PROTEGE LA ECONOMÍA FAMILIAR
No manejar nuestra economía de la manera adecuada tiene consecuencias muy negativas para la felicidad familiar: deudas interminables, equilibrios imposibles cada final de mes, insatisfacciones e incluso discusiones.
Como en una empresa, la mejor protección para la economía de su hogar es conocer muy bien todos sus ingresos y gastos. ¿Cómo hacerlo? A través del presupuesto familiar, herramienta muy sencilla de elaborar. Tome lápiz, papel y calculadora y empiece a pensar en cómo gestiona el dinero familiar con los siguientes pasos:
1. ¿Cuáles son sus ingresos?
En la primera columna de nuestro presupuesto deberemos indicar cuáles son los ingresos familiares: nóminas, trabajos extras, cobro del paro, pensiones, ayudas o cualquier tipo de entrada de dinero que haya en su hogar.
2. ¿Cuáles son mis gastos?
En la segunda columna vamos a registrar todos los gastos que realicemos mensualmente diferenciándose según el tipo de desembolso:
- Obligatorios: Los que no podemos dejar de pagar ni variar su importe. Son los gastos fijos de nuestra economía, como la hipoteca, el alquiler de vivienda, los gastos de la comunidad o los préstamos bancarios, alimentos, escuelas, servicios, transporte, tarjetas de crédito, gasolina, etc. Si dejamos de pagarlos, las consecuencias pueden ser nefastas para la economía y la tranquilidad de la familia.
- Necesarios: Los que se pueden reducir, pero no eliminar.
Lo que nos gastamos en los recibos de electricidad, de gas, la comida o el transporte son gastos necesarios para nuestra vida diaria, pero se pueden reducir si hacemos un consumo más moderado y utilizamos algunos trucos: usar bombillas de bajo consumo, apagar los aparatos eléctricos cuando no estemos en casa. - Ocasionales: Los que podemos eliminar. Son esos gastos que, en caso de necesidad, se podrían reducir o eliminar: entretenimiento, restaurantes, culturales, ropa, etc.
- Imprevistos Los que surgen de emergencia o alguna necesidad inmediata. Reparaciones, enfermedades, accidentes etc.
No debe olvidar
- Sinceridad. Cuando vaya a realizar su presupuesto sea lo más sincero posible consigo mismo: no oculte ningún gasto.
- ¡Todos a ahorrar! No haga el presupuesto solo, implique a toda su familia y conozca con detalle todos sus gastos.
- Clasifique y ordene. Lleve un orden de sus facturas y recibos. No olvide anotar en un calendario las fechas de vencimiento de los pagos y revisar sus cuentas bancarias.
- Ahorro obligatorio. Incluya el ahorro como un gasto fijo, verá crecer su colchón en muy poco tiempo.
Tomado de: Finanzas para todos