Hábitos que caracterizan a un Líder Empresarial
Hoy día la televisión y el internet ponen al alcance programas, series, conferencias, documentales, entre otros, relacionados con el tema de liderazgo.
Muestran aquellos grandes empresarios que cuentan sus historias de éxito dejando a más de uno sintiendo una fuerza que viene desde su interior, capaz de lograr lo que sea en ese mismo instante.
Esa es la idea, motivar a las personas a tomar las riendas de su negocio, a luchar por llegar a ser como esa persona a quien se admira por sus logros y su recorrido en el mundo de los negocios.
Sin embargo, hasta los grandes líderes empresariales, han tenido que adoptar ciertos hábitos para llegar a donde están. El recorrido hacia ese punto seguramente ha estado colmado de experiencia buenas y malas, tropiezos, desgastes y un sin fin de situaciones que han servido para forjar al empresario que es hoy.
Cinco hábitos de un líder
Honestidad
La honestidad es una característica apreciada no solamente en el mundo de los negocios. Un buen líder debe mantener firme está cualidad pues le da credibilidad como persona y como empresa.
Comunicación
La tendencia de muchos empresarios es pedir a sus colaboradores “hacer” sin mayor explicación; es ahí donde posiblemente se pierde un eslabón importante, no solo en la comunicación, sino del sentido y la pasión que cada uno debe tener por el trabajo.
Hacer de la comunicación un hábito no tiene que ser tan complicado, basta con elegir un método de comunicación entre jefe y colaboradores que cumpla con el objetivo de mantener informados de “el para qué hacer”.
Ser el ejemplo
Las acciones del líder, por pequeñas o insignificantes que parezcan, pueden inducir al cambio.
Por ejemplo: recoger la basura, preparar una tasa de café a quien lo necesita, y un sin fin de pequeños detalles que harán del ambiente de la oficina un lugar armonioso y empático para todos.
Aprender a delegar
En el caso de los emprendedores, esta función administrativa, a muchos, se les hace complicada, probablemente porque ellos conocen todo los pormenores de cada uno de las secciones de la empresa.
También influye el hecho de no tener la confianza en que los demás lo puedan hacer.
Lo importante del hecho de contratar a una persona, es delegar en ella funciones o tareas que aporten para el crecimiento de la empresa.
El hábito sería darle la oportunidad a los demás de aprender y realizar el trabajo.
Resiliencia
Este último hábito es quizás la parte de la plática que la euforia y las ganas de salir corriendo a emprender, hizo que no escucharas o la dejaras pasar por alto algo muy importante.
La resiliencia: Es la capacidad de una persona de superar las circunstancias adversas, aprender y sacar provecho de lo negativo.
La sabiduría con la que los grandes líderes manejan sus negocios probablemente provenga de haber cometido errores, de haber caído, aprender y empezar de nuevo.
Cómo fortalecer estos hábitos?
- Levántate cada día y convence al yo interno que el día está hecho para superar cualquier obstáculo.
- Infunde ese mismo ánimo a tus colaboradores, comunica y haz participes de tus planes a todo y cada uno.
- Crea una cultura organizacional armoniosa
- Fomenta el trabajo en equipo.
- Aprende y enseña a los demás a superar las situaciones adversas.